Y yo con estas barbas

Relatos sobre mis experiencias y expectativas como padre novato

Gritest Jits #6… (o «La Lechona va pillándole el ritmillo a la vida»)

13 comentarios

Los Grandes Momentos de la incipiente vida de mi Lechona.

¡¡Hola Gordi…!!

Hoy nos volvemos a asomar, mi vida, por esta especie de balcón tan nuestro en que se ha convertido esta pequeña sección del blog, dedicada exclusivamente a reflejar esos pequeños avances tan chorras pero significativos a ojos del friki de tu padre, usease, aquí el Menda, y que teníamos un poco abandonada.

Y esta sexta edición, es un poquitoooo… especial. Distinta. Mucho hace desde la última vez, y esta vez me temo que no he sido tan constante en eso de anotar momentos y fechas concretos… Porque de lo que principalmente quiero escribirte hoy, cielo, es más bien… del conjunto. Del cambiazo que he notado en ti en estos últimos dos o tres meses. Vamos, desde que cumpliste el añito hasta el día de hoy. Que así, a vistazo limpio, cada día me viene pareciendo un Gritest en sí mismo. Hoy vengo a contarte cómo le estás pillando el ritmillo (en plan viento en popa y a toda vela, mi capitán, no me vaya usted a darle un descansito ahora a la sala de máquinas, que le estoy viendo venir, ahora que esta nave se está animando…), a esto de… la vida humana, por así decirlo.

Siempre me habían dicho.. siempre he escuchado, que durante el primer año de vida los lechones cambian una barbaridad. Y así es, desde luego. Todo el que haya tenido una camada lo sabe. Pero lo que me está dejando bastante sorprendido, en tu caso, cariño, es lo mucho que estás evolucionando desde que has cumplido el año. Me parece una pasada… ¡Una cosa bárbara, por Crom!. Yo, al menos, no lo he notado tanto en los meses previos.

Empezando por el hecho de empezar a caminar por ti misma, que eso ya lo tenías bastante controlado antes de cumplir el año… pero que se puede ver como una especie de… arranque de lo que está viniendo desde entonces. En tu actitud, en tu comportamiento, en tus gestos, en tus relaciones, en tu día a día. De hecho, el físico es lo de menos, donde menos se notan estos cambios. (Bueno, vale… en el pelazo de reinona locatis que se te está poniendo, vaaaaale… que no hay quien te lo seque, ya… ¡¡Qué va a ser de ti cuando cumplas los 15, por Tutatis!!)

El caso es que SE NOTA que no paras de aprender cosas nuevas todo el rato. Cómo estás aprendiendo a, por ejemplo, controlar e identificar distintos tipos de expresiones faciales, y lo que ello te conlleva respecto a, por seguir con más ejemplos, recibir más o menos atención extra. ¡¡¡Eres una comedianta nata, chata!!! ¡¡Eres tan gansa como tu padre…!! (Está claro al menos ahí, que sabemos de qué palo ha salido esta astilla…) Por otro lado, aunque sigues siendo un animalillo tremendamente tierno y sociable, noto que creces por momentos en cosas como que… ya no te vas tan fácilmente con cualquiera, como antes. Ahora miras, remiras… y te sueles mantener en una cierta y prudencial distancia de seguridad, analizando el jepeto del que tienes delante, y con la mirada no del todo desabrida pero sí particularmente analítica del que anda pensando.. -«Hey… ¡Un momento, chatungo! Túúú… ¿De qué palo vas? ¿A ti te conozco yo de algo o no…?»- Y no pocas veces has pasado del susodicho o susodicha, y haciendo mutis por el forro, te refugias entre nuestras piernas. ¡¡¡Es la famosa táctica «Vergüenza del Guerrero Consciente», técnica de supervivencia hija de la famosa Diosa NOOOOOO!!! -«¡¡¡Jaiiiiiiiiiiii…!!!»- ¡¡Qué lista eres!! Que ya no te va a secuestrar cualquiera…

Porque ya te has hecho una ferviente acólita y seguidora de la Diosa NOOOOOO…, por supuesto. De repente, sin que te des cuenta, puedo olfatear tus miedos y tus dudas, y me encuentro con que recitas el mantra de la diosa, tan perfecto, tan prístino y tan clarinete, que parece que lleves afiliada a la Secta de la Negación, toda tu vida, chica… -«¡NO…! ¡NO…! ¡NO…! ¡NO…»- Vas diciendo por ahí, tú sola… Que te veooooo… ¡¡Y te cierras de braaaazooosss…!! Y te quedas tan pancha. ¡¡Ahhhhhh… vil perfidia!! ¿¿Por qué al Dios SÍÍÍÍÍÍ solamente lo gesticulas, pero a la Diosa NOOOOOO además ya la recitas y pronuncias?? –«Pero… ¿Cómo…? ¿Miedo, dices…? ¿Dudas…? ¡Al contrario, buen progenitor… Es mi reafirmación, lo que sostengo!»-, parecen decir tus gestos. Y a fe mía que bien lo parece, desde luego…

El SI y el NO, el nuevo descubrimiento de la Lechona.

Y es que son muchas cosas, hija… Las cosas que manipulas, el interés que sigues demostrando por todo lo nuevo que tienes delante… Cómo te mueves… Cómo te enmadras cada vez más… Todo el vocabulario (¡¡es una pasada…!!) que vas pillando ya y que vas pronunciando a tu manera… Y principalmente, tu capacidad de comprensión; lo mucho que nos vamos entendiendo y que vas comprendiendo. El cómo eres capaz de entender perfectamente muchísimas de las órdenes o frases que te vamos soltando, y todo lo que eres capaz de hacer ya tú sola y por ti misma: el manejo con los cubiertos, el que coloques tú sola tus zapatos en el zapatero, lo que nos vacilas cuando quieres vacilarnos… o el ritmillo que le vas pillando a la vida, como decía en el título. Me flipa cómo te pones a bailar aunque sea escuchando un silbato, y cómo aporreas con lo primero que pillas, como si ya fueras una pequeña pro de la percusión. No sé… ¡son tantas, que se me acabaría el tóner digital este! ¡Muñones, en lugar de dedos, se me quedarían de aporrear tanta tecla para escribirlo todo!

Te veo TAAAAAAN mayor ahora, cariño… que no sé muy bien si es la leche (de la que de momento no eres demasiado fan, por cierto…), el aire que respiras o es que te meten hormonas de crecimiento en los bocatas de la escuela, hija. Yo lo único que sé ahora mismo es que me tienes loquito, bollo.

En fin… y para terminar, siguiendo con la tradición del Gritest, algunos muy breves apuntes chorras de tus momentazos vitales (que sí he recogido…), de estos últimos meses:

# ¡¡El 7 de octubre pronunciaste claramente tu nombre por 1ª vez, cuando te recogía de la escuela!! Y también te pusiste a decir -«Papááááá… Papááááá…»- como un loro. ¡¡Qué ilusión!! Me puse a dar brincos contigo y a repetirlo todo a voces en plena calle, jajaja… ¡¡Cagaba lovin’ por las orejas!!

# El 1 de noviembre saliste a campear, en una tregua que dio el tiempo (a la sierra, por el puerto de Canencia), por 1ª vez. Sí, sé que hemos tardado mucho, pero qué le vamos a hacer. Fue una salida setera con tus papis y con los titos embarazados. ¡Papi cogió setas y tú recogiste 2 piñas y tres palitos! Así que cada uno con sus tesorillos para casa. -«¡¡Bien por mi chica!!»-

# Ya tienes un par de muelas, abajo, por cierto. Así que pegas unos bocaos de aúpa, nena. Normal que te flipe tanto el «pá», como dices tú… ¡Porque le enciscas unos ñascos a los bocatas, cosa mala! Creo que estoy perdiendo ya la cantidad de dientes que tienes.

(Añadido editado a posteriori): y otra más arriba que no había visto… ¡Esto es un no parar! ¡¡Halaaaaaa…!!

# Por cierto, que con los avances culinarios no me lío más, que ya has visto que algo de eso he comentado en el post anterior, que me daba para uno entero en sí mismo. Ahí lo vas llevando, niña.

# La semana pasada te di por primera vez… ¡un Chupa-Chups! No estoy muy orgulloso, la verdad. No tenía intención (ni mamá ni yo somos fans de darte chuches tan pronto… ¡que ya tendrás tiempo!) pero la jefa de la escuela te lo ofreció como cambalache y maniobra de distracción para que soltaras un juguete y que nos pudiéramos ir, y me pilló a contrapié… Y ya no había forma de que lo soltases para poder guardarlo; y no solamente eso, sino que te pusiste a roerlo a saco, cual ratoncillo golosón, con el plástico y todo, y claro… pues ya puestos, con el mal hecho, preferí que al menos no te comieras el plástico. Y tu carita al ir chupando aquello fue un poema, cariño… ¡Lástima de dejarme el móvil en casa para haberte hecho un bonito vídeo! Te lo quité en cuanto pude… pero aquello ya estaba en las raspas… y en las babas esparcidas por el abrigo, claro. (Y voy yo, luego, y me entero que aquí, tu santa madre, ya te había dado una piruleta semanas antes…)

En fin… No sé qué nos depararás en este segundo trimestre de tu segundo año de vida, pero seguro que será igualmente FLIPANTE.

Te quiero, loca.

Autor: ¡Y yo con estas barbas!

Ilustrador, diseñador y orgulloso nuevo papá de una lechona linda como la brisa del mar... Ando en constante diálogo con el día a día, persiguiendo a esa esquiva, la plena felicidad.

13 pensamientos en “Gritest Jits #6… (o «La Lechona va pillándole el ritmillo a la vida»)

  1. Pingback: Gritest Jits #7 | ¡¡¡...Y yo con estas barbas!!!

  2. Mi bichilla está cogiendo un ritmo con esto del vocabulario que nos tiene ya la cabeza como un bombo. Con un año yo no sé si lo que habla lo hace con sentido o a locas, pero caca, tetis, papá, mamá, hola, nata (esto es agua en su idioma) y el famosos no-no-no es un no parar todo el día. Una retahíla de sílabas así esté sola o acompañada. y es que no calla. Y todo lo acompaña con palmas, así sean las 3 dela mañana y se haya desvelado un poquito,lo primero que hace es ponerse de rodillas y empezar a aplaudir (será la sangre andaluza, que me la disloca de esta forma). Y como tú a tu lechona¡yo la veo tan mayor! Es que si con sólo un año ya hace tantas cosas me da la sensación de que se vaya a adelantar a todas las etapas de su vida. ¡Ay! Cuánto aprenden y qué prontito dejan de ser bebés dependientes.

    Me gusta

    • ¡¡Lucía!! ¡¡Os ha salido parlanchina, entonces…!! Jajajaja…

      Aquí, andamos más o menos. Como salga a su padre, vaya… poca chicha; pero como salga a su madre, aquí mi Churri, o a la rama femenina de su familia, en particular… ¡¡¡Ya me puedo preparar!!! ¡¡¡Voy a tener que invertir en tapones para los oídos, ya lo veo venir!!!

      A mí, me parece una pasada lo que crecen y lo que espabilan. No me importaría que todo fuera más despacio, oye… que no tengo prisa por dejar esta etapa tan molona de bebé… ¡¡Que se van, y luego no vuelven!!

      Perdona el retraso en responder, por cierto… ¡Pero es que no me da la vida, últimamente! Un besazo enorme, ¡y pasad unas fiestas lo más fantabulosas posibles!
      😀

      Me gusta

  3. Madre mía cuánto avance la lechona y qué gusto cómo lo cuentas, estás disfrutando de lo lindo. Eso del altar… Ay qué bueno. Mi peque, como es tardón y no quiere hablar por no decir no dice ni ‘no’. Menos mal que ya niega con la cabeza, que no había quien le entendiera.
    Y qué graciosa recogiendo palitos en el monte. ¡Y ya dice su nombre! ¡Casi nada!
    Lo que dices de los avances es muy curioso. Puede que estén un mes o dos sin hacer nada nuevo, pero de pronto en una semana dan dos pasos adelante y te sorprenden. Es muy curioso. El mío siempre hace cosas importante justo una semana antes de su cumpleaños. El capulli de él deja todos los trabajos para el final. Menos mal que llegamos a las revisiones del pediatra con los trabajos hechos. Justos, pero llegamos.
    ¡Un beso, familia!

    Me gusta

    • ¡¡Idoia, preciosa!! Perdona que haya tardado tanto en contestar… ¡¡Está siendo un mes un poco movido, y no saco tiempo ni para rascarme el cogote!! Pero como sabéis… ¡siempre respondo!

      Estoy encantadísimo con la niña… he de admitir. Con su avance y su espabile. No tendría tampoco ningún inconveniente en que fuera más despacio, ni mucho menos… ¡Al contrario! Así disfrutaría más tiempo de esa cosita tan mínima y tan rica, que ya no parece ni bebé… ¡¡Pero chica… aquí cada uno va a su ritmo, y frente a eso, poco se puede hacer!!

      De todas formas tampoco es todo de color de rosa: está con una mamitis MUY considerable… y tiene días súperñoños y súperplastas. Y tiene ratos agotadores… ¡Cómo no! Y precisamente, al haber sido tan buena en estos meses pasados, no estamos acostumbrados a que se nos tuerzan mucho las cosas… así que, cuando se tuercen, pues claro… ahí estamos, como podemos. ¡Siempre al quite y con mil ojos!

      Pero… no sé; me mola mucho, todo esto. No esperaba sentirme tan… interesado y sorprendido. Me parece cosa de magia… lo que van aprendiendo y cómo se van desarrollando. ¿¿Cómo una cosita tan pequeña ya puede entender tantas cosas?? Es alucinante. Hipnótico, diría…

      ¡¡Qué bueno, el tuyo!! Jajajaja… ¡¡Se hace de rogar… se hace el interesante… y al final… -«Ehhhhhhhhh… Que aquí estoyyyyyyyy…!!»-

      ¡¡Besazos navideños, cielo!!

      Me gusta

  4. ¡¡ Ay que lindaaaa…. !! Voy a ir pronto a verla, me dijo Yoli que está preciosa y todo lo que sabe, y desde que nació lo tragona que es, así como no le va a dar buenos bocados a los bocadillos eh? y desde bien pequeñita se queda bien atenta a lo que hablamos los mayores como si ella estuviera entendiendo. Dale un achuchón de mi parte y besitos.

    Me gusta

  5. ajjajaja cada vez que os leo con lo de la etapa el «no» me alivia pensar que yo de momento me he salvado. No puedo quejarme..ni «noes» ni rabietas por ahora. Claro que se enfada veces, pero la suerte es que se le olvida al minuto o si le hablas de otra cosa así que …cruzo los dedos!!!

    Me gusta

    • ¡¡¡Hola hermosa!!! Siento mucho haber tardado tanto en asomarme por aquí… ¡¡Qué mes tan complicado!!

      Lo del NO, realmente me hace mucha gracia… (aunque no siempre, claro… como es obvio), porque fíjate… es una preciosa manifestación, casi la primera tan digna de mención, de que está empezando a desarrollar su personalidad, y PRINCIPALMENTE, y aprendiendo a expresarla con libertad. Y me encanta verla cómo juega con eso… Cömo lo repite, así, al aire, de vez en cuando, y cómo ya, con lo que quiere y lo que no, que te lo dice muy clarito.

      Y es un rollo, porque ya te va conduciendo… pero mola mucho… ¡porque ya te va conduciendo! ¡Va todo junto! No sé si me explico. Va seleccionando lo que quiere, y tú vas aprendiendo con ella… a conocerla mejor.

      Y luego claro… está la cosa de que te meas literalmente de risa, cuando la vez, con esa carita, esos morritos y esa vocecilla de bebé de 15 meses, te dice claramente -«NNNNNN..NO»-, mirándote desafiante, con sus bracitos cruzados, como expresando «Aquí estoy yo».

      ¡¡Me parece una pasada, toda esta etapa!! Se me cae la babuza, chica…

      Me gusta

  6. Me encantaaaaaaa. Estos posts me encantan. Tu lechona te va a dar trabajo del bueno (y del divertido ;)) con esa personalidad que asoma!

    ME ha encantado el apunte del dia que dijo el nommbre y papa…jajajaja, tendrias que dibujarte dando saltitos! Es un momentazo eeeehhh!
    Besos!

    Me gusta

    • ¡¡Vaya!! Nunca había tardado tanto en ponerme a responder comentarios… ¡¡Siento el retraso… Pero más vale tarde que nunca!!

      En serio… no sabía muy bien cómo hacer el post, porque se me han ido acumulando muchas cosas, muchos detalles, en estas últimas semanas, y decidí agruparlas aunque fuera para escribir algo cortito y genérico, porque de lo contrario me veía con 100 historias de detalles, y sin tiempo para publicar ninguna. En fin…

      Realmente es sorprendente lo que van evolucionando. Cuando no te toca de manera directa, lo ves, más o menos (cuando eres tío, o abuelo, por ejemplo, y veas a los críos de varias semanas en varias semanas), pero al verlos día a día… ¡¡Uffff!! Es realmente una pasada. Esto es como con los huevos «Kinder»: ¡cada día una sorpresa!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.