¡¡¡…Y yo con estas barbas!!!

Relatos sobre mis experiencias y expectativas como padre novato

En la prensa: permiso de paternidad

11 comentarios

El arranque de este 2017, nos sorprendió con la implantación de la nueva ley de permisos por paternidad, que actualmente queda establecido en 28 días (4 semanas), en lugar de los 13 días que venían dándose hasta ahora.

Y la casualidad (y el hecho de plantearme cogerlo y disfrutarlo íntegro, cómo no…), ha propiciado algo del tipo “estar en el momento preciso en el lugar apropiado”: he aparecido un par de veces en la prensa nacional, en estos meses, en los que se me ha dado la oportunidad de ofreceros mi opinión y mi punto de vista respecto de esta cuestión, a través de mi propia historia.

Aquí os dejo los dos artículos, -que os ofrecí por la fanpage de Facebook-, pero que hasta ahora no había traído por el blog. Publicados en los diarios El País, en marzo (con firma de Adrián Cordellat) y ABC, la pasada semana (con firma de Laura Peraita). Os invito, si todavía no lo habéis hecho, por supuesto, a leerlos:

http://elpais.com/elpais/2017/03/19/mamas_papas/1489905538_574456.html?id_externo_rsoc=TW_CM
artículo en El País

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-fortalecer-figura-padre-cuidador-y-gratificante-201704262300_noticia.html
artículo en ABC

Muchas gracias, Adrián; muchas gracias, Laura. Por poner voz y letra a una cuestión tan importante como es la de la presencia de la figura paterna dentro de los primeros días de vida de un bebé, y de una mujer que estrena maternidad.

Queda mucho recorrido, mucho que hacer, mucho que hablar y mucho que discutir, analizar y valorar, todavía. Pero para eso estamos, ¿verdad?

Y tú, o tu marido/pareja… ¿Sois de disfrutar el permiso íntegro de paternidad?

Anuncios

Autor: ¡Y yo con estas barbas!

Ilustrador, diseñador y orgulloso nuevo papá de una lechona linda como la brisa del mar... Ando en constante diálogo con el día a día, persiguiendo a esa esquiva, la plena felicidad.

11 pensamientos en “En la prensa: permiso de paternidad

  1. Me alegro leer cosas así y ver padres que de verdad se implican en la educación de sus hijos y encima a esos niveles! Ejemplo a seguir, totalemente!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Gracias, cielo!! Pero como digo, no me considero ningún modelo ni ningún ejemplo. Simplemente mi valor, por decir algo, es dar a conocer lo que hago, por medio del blog (o prestarme a salir en un periódico, como este caso…) Pero en lo importante, en lo respetuoso, hay mucha más gente haciéndolo bien, pero que no se refleja fuera de su ámbito casero. Quizás hay que animar más a que la gente saque estos temas a la calle, a la conversación callejera y social. Yo solamente hago lo que creo que está bien y es justo. 😉

      Me gusta

  2. ¡Enhorabuena! Hacen falta muchas más voces como la tuya!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¿Permiso íntegro? POR SUPUESTO. Para quien no lo sepa, a partir de la 26 semanas de gestación de tiene derecho al permiso de maternidad, incluso si se produce una muerte fetal o perinatal (para el padre sólo si el hijo nace vivo, creo que con algún matiz más). Y qué hice yo? Pues disfrutarlo entero también. No tenía un hijo al que cuidar, no, pero tenía que cuidar de mí misma, que en ese momento era lo más importante. Al Cesár lo que es del César.

    Le gusta a 1 persona

    • Se me cortó! Sigo… desgraciadamente mi marido no tuvo más que los 2 días debidos a mi ingreso, pero he de decir que su jefe se portó regalándole por la cara una semana libre. No sé qué hubiera hecho sin él, tanto en lo físico (tuve un parto complicado) como en lo emocional. Un padre, aunque se quede a las puertas de serlo, es siempre necesario. Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo de concienciación, lo veo muy necesario (por desgracia aún).

      Le gusta a 1 persona

      • ¡Buena decisión! Y un detallazo, lo del jefe de tu marido. Me temo que jefes así, no hay muchos… Hay que hacer lo que se pueda, y entre todos, juntos iremos consiguiendo alcanzar nuevos peldaños de esta escalera tan alta y de tan largo recorrido…

        Me gusta

  4. No sé si serán las hormonas del embarazo o qué, pero me he emocionado ‘leyéndote’ en el artículo de ABC. Y es que pienso en mi maridin, implicadisimo a más no poder y ni se le pasa por la cabeza pedirse jornada reducida. Primero por ser jefe y segundo por trabajar en una profesión donde prima el género masculino. Me da mucha pena la verdad, pero la sociedad tenemos la culpa. Hay que normalizar y equiparar la paternidad a la maternidad. Os necesitamos porque sois nuestro 50%.
    No dejemos de luchar por los derechos de todos como padres!!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Irene, preciosa!! ¿Qué tal vas, por cierto? Pues sí, tienes mucha razón. La implicación tiene muchas ramas, y muchas vías; tampoco es cuestión de ser un padre “superman”: hay ámbitos por donde podemos evolucionar, mejorar y tratar de cambiar cosas, y otros en los que flojearemos, es de cajón. Al final, cada uno opta, siempre lo he dicho, por la opción que mejor les conviene, y así debe ser. Otra cosa es que dependiendo de las circunstancias y la situación en que estemos, podamos dar un paso al frente en ciertos temas, o no. Por ejemplo, tu chico, siendo jefe, tiene una responsabilidad, claro, pero pensándolo por ahí, imagina el ejemplo (tan bueno) que podría dar el jefe, si es él, el que propone un ejercicio de responsabilidad o conciliación familiar, facilitando a la gente que está debajo de él, la posibilidad de acogerse a una medida como esa; y mucho más si es él mismo el que da ejemplo. ¿No te parece? Esa es también una forma de “lucha”, en cierto modo.

      Bueno, que es un supuesto imaginario, ¿vale? Pero supongo que me entiendes. Después de todo, la “sociedad” no es un ente tan abstracto como parece, porque en realidad somos “nosotros”, tú, yo, el vecino del quinto, los que formamos esa “sociedad”. A mí por eso no me gusta pensar, socialmente hablando, en términos derrotistas de “…la gente es así o asá”, sino más bien “…pues yo voy a hacer esto, y con suerte, igual influyo o inspiro a uno o dos más con mi ejemplo”. Y ya está. Tampoco se puede pretender aspirar a muchísimo más.
      En fin, que no es mi idea en estos textos, la de obligar o incitar a nadie a hacer algo como tal, que cada uno sabrá lo que es conveniente o no en su proyecto de vida familiar, sino que es más bien mi experiencia y mi punto de vista.
      Por otro lado, hay muchísima gente implicada; los bloggers de paternidad, simplemente escribimos también sobre eso; nada más. (Y nada menos…)
      😉

      Le gusta a 1 persona

      • Bien!! Engordando ‘ya tú sabes’😅.
        Toda la razón del mundo… El problema es que es jefe, no jefazo jeje y tiene a varios por encima… si fuese suya la empresa…otro gallo cantaría.
        Aún así yo siempre le he animado a hacerlo!
        Mi súper jefa tiene jornada reducida y me parece un buen ejemplo, aunque te aseguro que por desgracia vive mucho mejor que mi maridín 😭😭.
        Pero de verdad, siempre lo he dicho, los papas blogueros podéis hacer muchísimo, sobre todo dar voz a quien no la tiene y entre todos y poco a poco conseguir esa igualdad que os merecéis.

        Bravo por ti y por todos los papas del mundo mundial!

        Me gusta

        • ¡Ayyy… El problema de las “cadenas” de mando! En fin… Un mal de toda la vida, cierto. Pese a todo, haces bien en seguir animando; al final siempre tiene que haber un valiente pionero que sea quien de el primer paso, y muestre el camino, que es lo más difícil. Ahora, es comprensible que nadie, y más con los tiempos que corren, quiera ser el que haga de, más que “valiente”, seguramente “chivo expiatorio”, que pague el pato con un patadón en el culo y una carta de despido por atreverse a tamaña insolencia empresarial…
          Ya nos gustaría a todos que fuera de hoy para mañana, claro, pero… Tú lo has dicho, querida: poco a poco.
          ¡Muack! 😉

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s