¡¡¡…Y yo con estas barbas!!!

Relatos sobre mis experiencias y expectativas como padre novato

Preparando un huerto

16 comentarios

…O: “la importancia de hacer algo con las manos”.

Ayer por la tarde vine de hacer algo insignificantemente grande. He colaborado a crear vida, de nuevo. No de la uterina, claro… De la otra, más bien… De la terrenal. O terruñal, podría decirse. Literalmente.

Ayer nos juntamos un par de papis (y un abuelo, el que sabía, el que partía el bacalao.., no como nosotros, par de urbanitas atragapanaos…), en el parquecillo de la escuela infantil de nuestros lechones, con la idea de echar una mano en uno de los proyectos que el centro quiere arrancar, y se trata ni más ni menos de… ¡Crear un huerto en el patio de la escuela! Y claro, pues nos han enmarronado amablemente a los papis que han pillado por banda, entre ellos, aquí el Menda, para darle candela a la azada y empezar a preparar aquello. Hay infinidad de coles que tienen huertos, claro, pero… ¿Guarderías de barrio? No conozco ninguna, la verdad. (Ahora es cuando me decís que en todas vuestras guardes hay huerto, claro, y me dejáis como el culo fatal…)

Manual de instrucciones para usar un azadón

Y he de decir que la idea me parece COJONUDA MACANUDA. Los enanos se encargarán de plantar, de regar, de cuidar, vigilar y sí, llegado el momento, recoger las primeras cosechas, claro. Empezarán desde mañana, con semillas de plantas aromáticas, y de ahí, ¡a conquistar el mundo! (El tema de qué hacer con lo que se saque, la verdad es que no ha salido a colación, ahora que lo pienso… Hmmmm… ¡Jajaja!) Pero bueno, eso es ya lo de menos. Molaría mucho que se pudieran comer allí mismo lo que crezca, pero al tener contratado un servicio de cáterin para el papeo, no sé yo si eso va a resultar. Supongo que se irá repartiendo entre las familias y el personal, digo yo…

En el fondo, vale que es una anécdota y un experimento, porque el terruño es ciertamente enano; ¡nahhh…! Medio metro cuadrado de mierda de nada, como aquel que dice, ¿sabes…? Que ni para bailar un chotis agarrao entre anoréxicos, da… Y a saber qué acaba saliendo realmente ahí, que esa es otra… Pero el punto de partida, es estupendo. Podría hacer una lista interminable de cosas positivas, valores y demás, que le veo al asunto. Y una de las que me entusiasman de verdad, es el hecho de que es algo para hacer CON LAS MANOS.

La sensación de CREAR algo, de manipularlo con tus propias manos (cavar, preparar la tierra y acondicionarla para crear un huerto, que es un espacio de vida, en definitiva, un jardín… Algo que te conecta de alguna forma con nuestra parte más natural, más ancestral, como es este caso), si la interiorizas, es una pasada. Recuerda cuando tejiste aquel jersey… Recuerda cuando hiciste tu primer bizcocho… Recuerda cuando escribiste tu primer relato… Recuerda cuando compusiste y tocaste tu primer temazo… Recuerda aquel cuadro que pintaste… Recuerda cuando levantaste tú solito aquellos muros, que luego habrían de ser tu hogar… (vale, eso ya es de nivel Master and Comander…) Y yo quiero que mi pequeña empiece a sentir eso también, que ella es capaz de CREAR cosas con sus manitas diminutas. Porque ella puede. Porque CREAR cosas, en esencia, posiblemente sea la habilidad y capacidad más buena, gratificante, hermosa y útil que posea el ser humano.

¿Recuerdas aquella escena, también, de la segunda parte de Regreso al Futuro, en la que el amigo McFly entra en el Café de los 80, sonando de fondo el Beat It de Big Michael, en aquel futuro suyo, y hay una maquinita de videjuegos, y mientras Marty se flipa, aquellos chavales la repudian al momento de enterarse de que a aquello había que jugar USANDO LAS MANOS?

 

Me llené los pies de barro con dos tontunas que hice… Casi me pego un azadón en el pie que por poco me lo esmocho… No sé cómo, pero terminé con arena en la coronilla, y ¡detrás de las orejas…! (WTF???) Hoy tendré agujetas hasta en la etiqueta del pantalón y me habrá salido una contractura en la muñeca… Me olvidé allí la bufanda de la niña… ¡¡Pero salí la mar de contento, con la tontería!! Saber que mi gordita andará los próximos meses por ahí, regando, recogiendo CON SUS MANOS, plantando… APRENDIENDO, la verdad es que no tiene precio.

Y es que en este mundo fluorescente, urbanita, asfaltado, plastificado, enlatado, etiquetado, digital, virtual, satelital, fílmico, electrónico, catódico, robótico, profiláctico, aséptico, cibernético, drónico, plasmódico y positrónico nuestro en que vivimos sumergidos, y en el que nuestros pequeñuelos están y van a crecer, quizás estemos dejando demasiado de lado esa parte real, tangible, analógica, amasada, amanuense y tricotosa tan necesaria como agradecida en la mayoría de las ocasiones. Y no quiero que mi peque crezca con la respuesta de esos críos de la escena de la peli en la boca. Ese futuro… yo todavía no lo quiero.

Y es que… Vale; el Control+Z es uno de los mejores inventos de la historia de la humanidad; nadie lo niega… Pero, ¿Qué es eso en comparación con unos huevos fritos recogidos de tu corral, con patatas fritas de las recogidas en tu huerto? ¿¿Ehhh…??

Digitalmente os digo, chavales… que de vez en cuando bien merece la pena llenarse los pies de barro, aunque sea para quitarnos de tanta tontería como llevamos encima.

acondicionando el terreno

Echando mantillo al terruño

El huerto de la escuela

Y tú… ¿Hay huerto en el centro de tu peque? ¿Qué tal la experiencia? Y ya de paso… ¿Qué has CREADO CON LAS MANOS últimamente…? 

Anuncios

Autor: ¡Y yo con estas barbas!

Ilustrador, diseñador y orgulloso nuevo papá de una lechona linda como la brisa del mar... Ando en constante diálogo con el día a día, persiguiendo a esa esquiva, la plena felicidad.

16 pensamientos en “Preparando un huerto

  1. Acabo de descubrir tu huerto… ¡Me ha molado mucho! Nosotros también tenemos un huerto en el cole y la verdad es que (aunque quiera morirme los domingo por la mañana cuando toca ir) una vez allí, nos lo pasamos en grande y es una actividad genial para los fieras.

    Me gusta

    • ¡¡Qué guay, Lou!! En el cole de la peque tienen otro, pero actualmente ahora no está en uso para los chavales, aunque espero que ese pueda cambiar en el futuro, porque es un recurso maravilloso para trabajar un montón de valores, detalles y aspectos positivos. Yo tengo la intención de buscarme uno por el barrio, para hacer eso mismo que comentas en un futuro, porque pienso igual; me parece que la idea es la bomba, efectivamente.
      Pues muchísima suerte con el huerto, con la cosecha, con la experiencia… ¡Y que no decaiga! ¡Ya nos vas contando! ¿Vale…?
      ¡Besazo, hermosa! 😀

      Me gusta

  2. Pingback: Con la V de Verde | Asi piensa una mamá

  3. Me encanta!!! Yo tengo la idea del huerto hace meses. Pero en mi diminuta terraza no cabe nada, y si pongo un huerto no puedo tender jajajaja. Pero desde que compré una maceta y pasó un año vacia, me dije que no podía ser. Compramos un jazmin que es mi planta favorita, justo cuando a la speques les regalaron en un cumple dos plantitas. Y una tarde nos pusimos a transplantar plantas de una maceta a otra, rellenar de tierra….muy currao todo…eso si, desde ese dia, si no riego yo las plantas (cuando me acuerdo) estarían ya hechas secajos!! pero desde esa dia estamos en hacer un regalo parecido el cumple de la peque…pero ya se vera..

    Me gusta

    • ¡Laia, preciosa! ¿Has visto…? ¡¡Un huertecillo apañao en la guarde!! ¿A que mola…? Jajaja… A mí me parece una ideaza, chica. Ya veremos qué tal les va saliendo la cosa.

      Si vas a regalar cosas en plan plantas, seguramente puedas conseguir por allí aromáticas. Una macetita pequeña, o dos o tres, te caben en cualquier lado; en la cocina o donde sea. Te adornan, y además las puedes usar en la cocina: perejil, albahaca, tomillo, hierbabuena… Esas cosas salen solas y no necesitan mucho mantenimiento. Amor… y agua. 🙂

      Yo en casa ahora no tengo nada, pero he tenido mis cosillas… Una maceta grande con una mata de tomates cherry, por ejemplo. Ahora solamente tengo poleo y hierbabuena; mi perejil también murió hace poco… Pero bueno, ahora que llega la primavera, habrá que ponerse a pillar otras cosas. Todo pequeño, claro, que con el gato, no hay manera…

      ¡Besazos, guapa!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Qué idea más buena! Así los niños aprenden que los tomates no crecen en brick. Empezar por las plantas aromáticas es una idea genial, que luego da mucho gustito condimentar los platos con tu propio perejil, albahaca… Ya nos irás contando qué tal va el huertecito. Besos!

    Me gusta

    • ¡¡¡Oeeeehhhhhhhhhhhh…!!! ¡¡¡Hola Guadaaaaaaaa…!!! ¡¡¡Qué alegrote, leerte por aquííííííííí…!!! 🙂 🙂 🙂

      Pues ya lo ves, hermosa, las ideas que se curra la gentecilla. La verdad es que sí que mola, y sí que es necesario precisamente eso, concienciar a los enanos en un millón de cosas; y respecto a los alimentos, una de tantas, muy importante, es hacerles ver que las cosas no nacen en los botes. Que hay un producto natural en la base, y que eso nace y crece en algún sitio… Me mola mucho la idea. La verdad es que estoy deseando yo también ver cómo se va desarrollando el proceso.
      Lo único que me da más rabia es saber que cuando la cosa esté ya madura, la pobre ya habrá terminado su etapa en la escuela, porque ya toca lo de mirar colegio para el curso que viene, y me temo que muchas de las cosas que se vean este año sean fruto del ensayo y error. Pero bueno, es igual… Lo importante ya está hecho, y eso sí lo verá, que nos queda toda la primavera y el verano por delante, y ahí hay mucha miga y mucha tela que cortar…
      Ya te lo iré contando, de primera mano, descuida… Y quién sabe, ¡igual hasta terminas catando alguna verdurilla de la que salga de todo eso…! 🙂 🙂
      ¡¡Besazooooooooooo!!

      Me gusta

  5. Jajaja pues aquí vengo yo a joder la marrana jajajaja. Cuando lleve a mi hija hace 3 cursos a la guardería había jardín con huerto. Y ahora llevó a mi hijo a la guardería (otra distinta) y también hay huerto y hasta se comen los niños una “calçotada” , con los calçots que cultivan los peques en el huerto.

    Me gusta

    • Pues nada, nada… ¡Marrana jodida, no pasa absolutamente nada, mujer! Ya sabía yo, que esto de las guarderías con huerto, sería como las meigas, que haberlas… haylas. Pero yo no conozco ninguna. Así que en realidad me alegra mucho ver que no es algo tan raro, porque eso significa que más gente ha pensado lo mismo que aquí, que esa idea puede suponer un gran aporte y un gran beneficio, en muchos sentidos, incluso más allá del ámbito pedagógico.
      Ahora… Con lo que ya me matas, de pura envidia, es con lo de la calçotada… ¡¡¡¡Jooooooooooo… Yo quierooooooooooooooooo…!!!!
      !Muchísimas gracias por comentar, Alba! Todo un placer. 🙂

      Me gusta

  6. Es una muy buena iniciativa!!! En nuestra escoleta el patio es de cemento y no, no tiene huerto, un día le llevaron dos pollitos cuando iba al primer curso y me encantó, pero fue iniciativa de un abuelo de esos sabios. La suerte es que mis suegros tienen una casa de campo en nuestro pueblo y vamos mucho por alli por lo que Morlita recolecta y da de comer a las gallinas, que no veas las perras que coge si no le echas pienso en el cubito. En casa tenemos un huerto urbano al que le cortamos las patas por miedo a q se lo tirara encima y lo dejamos a su altura, así q en cuanto podamos a plantar se ha dicho!!! Y de cosas que haya hecho con mis manos pues un disfraz de Dimoni para Sant Antoni y papá Aberroncho una casa para que juegue Morlita en el campo.

    Me gusta

    • ¡¡Hola Ángela!! Gracias por pasarte x aquí… ¡¡y darme envidia cochina por vuestro huerto urbano!! Jajajajaja… Chica, es que… ¡¡muero de ganas de poner uno en casa!! Pero ¿sabes…? Con un GATO ocupando ese espacio, y dedicándose a escarbar en la arena que pusiéramos, me temo que no es viable en estos momentos. ¡Pero algún día lo tendré, voto a Bríos!

      Lo de los pollos que cuentas mola mucho, también. ¿Sabes qué hicieron el año pasado en nuestra guardería? Contrataron a unos tipos… ¡que te llevan la granja a la escuela, directamente! Es una gente que lleva una granja ambulante, por así decirlo. Y te la llevan donde quieras, centros, fiestas infantiles, lo que sea. Es una ideaza. Así los enanos se evitan desplazamientos, y te llevan al centro cuarenta bichos de pelaje diverso… (Pequeños, que una vaca no llevan…) Algo es algo, y los críos lo flipan con los animalillos. ¡La gente se busca las mañas como sea, con la crisis!

      Yo, lo de los disfraces es mi siguiente asignatura pendiente. Algo hice el año pasado con los complementos de Harry Potter, como puse en aquel post de hace casi un año (creo que este año repetiremos), pero lo de coser a tope, es mi próximo gran reto.

      Me gusta

  7. ¡Cómo mola, Sem! Me parece una iniciativa genial. Y mucho más que tú te hayas sumado a ella!

    Me gusta

    • ¡Hola Adrián! Pues sí, la verdad es que la idea está genial… La única pega es que el recinto de la escuela es pequeñito, y se ha sacado ese hueco a costa de recortarle espacio de juego a los enanos en el patio; pero bueno… Es por una buena causa, y para ellos, el huerto será como otro juego más.

      Muchos colegios tienen su huerto, usado en extraescolares, o asignaturas hechas y derechas. Pero el que se metan en ese jaleo ya desde tan pequeñitos, antes del colegio, mola mucho. Me imagino a muchos críos enfrentándose al tema comidas desde otro punto de vista. Puede que de buenas a primeras no te gusten los tomates, si te los calzan tal cual en el plato. Pero si has plantado la semillita, ves cómo crece la mata, lo riegas, vas viendo cómo salen y crecen los tomatillos… Pues eso, que la relación con la comida ya cambia: ya sabes de dónde vienen las cosas, y seguramente te avengas más a probarlo, claro.

      Hace años que venimos pensando en la familia lo de meternos a un huerto urbano, que está tan de moda, y al final, entre unas cosas y otras, no sale. Pero con esto, me quito un poco el mono… 😉

      Bueno majo… ¡Mañana ya nos vemos los caretos! 🙂 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s