Y yo con estas barbas

Relatos sobre mis experiencias y expectativas como padre novato

Crónica de una semana cumpleañera

11 comentarios

Como siempre, aquí ando, cambiando planes sobre la marcha. Queriendo haber hecho cuatro post más o menos seguidos y rapidillos, aquí me veo, en cambio, dándole la vuelta a la Tortilla Planificada™, y resolviendo la papeleta como puedo, haciendo un post dividido en cuatro. ¡No tengo remedio…! Pero es que si no…, se me va la cosa de las manos. Lo de siempre.

No me lío más. He aquí la crónica escrita de una semana de septiembre…

# Raund Guan

~~~~~ CUMPLECHURRI… DESCAFEINADO ~~~~~

Es viernes… Y hoy es uno de esos días señalados; hay un dibujito de una tarta en el calendario que tenemos a la entrada de casa, que nos lo recuerda. A mí más que a ti, me temo. Hoy cumples esa edad que la gente que no se resigna a que la etiqueten como maduritos, han dado por llamar …los nuevos treinta. Y de nuevo, por enésima vez, con el día ya finiquitado… …siento que no he estado a la altura.

En el fondo, por varias razones. La primera y la obvia, porque para un plan que hay, seguro, lo estropeo, y por mi culpa llegamos tarde a tu pequeña fiesta familiar. De todo lo que habíamos planeado para esa tarde, me da la sensación de no haber logrado nada. Vale que me saqué de la chistera a última hora el ir a buscarte a la salida del trabajo para irnos los dos juntos a comer, como suele decirse, en amor y compañía… Pero hasta eso terminó saliendo algo regulero…

No he estado a la altura con el regalo. Mira que hay tiempo, a lo largo del año… Para pensar. Para planificar. Para investigar. Para currárselo un mínimo, porque la ocasión lo merece… Pues nada más lejos, al final. Tarde, mal y cutre. Muchas ideas en la cabeza, eso sí… Que ahí pueden estar, claro. Y lo intenté arreglar un poco, de veras… Creí que el regalo definitivo te molaría. Pero visto el resultado y el caso que le has hecho a día de hoy, ya veo que en el fondo te ha hecho la misma ilusión que pillarte una pulmonía por bailar fandangos desnuda bajo la lluvia y delante de una familia de chimpancés borrachos. (Quizás debería yo mismo hacer la selección final y elegir todos los detalles del regalo para acelerar el tema, porque no me has vuelto a hablar de ello…)

Tampoco he estado fino en lo que a celebraciones se refiere. Un momento así, merece un toque especial. Te hubieras merecido un fiestorro por todo lo alto. Todavía tienes pendiente el quedar con las amigas (o con quién sea…) para salir de farra por ahí… Y me imagino que lo harás. ¿Pero cuándo…? El que lo hagas dentro de tres meses ya no será motivo para celebrar cumpleaños alguno… Será un día de farra cualquiera… y ya está. He de decirte que tenía en mente el haberte montado una fiesta sorpresa, como la que me organizaste cuando cumplí los 30 (y que siempre he querido devolverte…), pero la primada que organizó tu prima apenas una semana antes, me chafó todos los planes.

No sé… Con el verano tan estupendo que te he dado, ¿verdad…?, te merecías mucho más. Al menos, te merecías algo Pero todo esto de tu cumpleaños noto que se me ha ido un poco de las manos. En el mal sentido, claro… Tarde y mal. No solamente no he estado a la altura, sino que todavía me siguen buscando los GEOS por las cloacas y bajo tierra. Y es una pena, porque las oportunidades en la vida van pasando, y aunque parezca una tontería, todos los detalles cuentan. Y algunos, además, permanecen… Y escuecen.

yo, con un corazón enorme.

# Raund Chú

~~~~~ CUMPLELECHONA… CONJUNTIVÍTICO ~~~~~

Es martes, y hay otra tarta dibujada en el calendario. ¡Mi querida niña locatis cumple 2 añazos!

Aquí seré breve, por lo triste del asunto. La tarde anterior, mami y yo nos hemos asomado por la nueva tienda PARTY del centro comercial, a la caza y captura de detallitos para llevarle a los compis de tu clase. ¡Pomperos! ¿A qué niño no le mola hacer pomas de jabón? ¡Es una ideaza genial…! Así que arrasamos con los de la tienda. Y lo mejor es que este año SÍ que ya pareces consciente de QUÉ ES un cumpleaños, y de que ES TÚ cumpleaños.

Pero ¡Ouh Mai God…! No son ni las 9 de la mañana, cuando recibo la llamada de tu madre; que estás con una conjuntivitis de caballo. La víspera apuntó maneras, pero hoy has amanecido con el ojo como el de un boxeador paleto de tercera regional, y con unas legañas mocosas como piedras de cantera. Por supuesto, no puedes ir a la guarde. No puedes ir a tu clase. No puedes jugar con tus amigos, ni decirles que hoy cumples dos añitos. No puedes darles sus pomperos. No puedes presumir de lo mayor que eres hoy. No pueden montarte una fiesta. Hoy no te van a cantar el Cumpleaños Feliz… Hoy no vas a ser la protagonista, en TU DÍA. Porque tienes que quedarte en casa. Y seguramente al día siguiente, también. Y tus padres se quedan con cara de tontos, y con la sensación de… -«¡¡Mierda…!! ¿Por qué…? No es justo…»-

¿Pero sabes una cosa…? Papi se vino zumbando del trabajo para quedarse contigo. Mami se vino zumbando del trabajo para quedarse contigo. Y los tres pudimos pasar el día entero juntos en casa. En familia. El día de tu segundo cumpleaños. Y tú estabas tan contenta.

Y eso, al menos, lo terminó compensando.

virus y demás mala gente...

# Raund Zrí

~~~~~ EL LUGAR DE LAS FRESAS…~~~~~

Es jueves. La semana avanza, y tengo un evento especial y  largamente esperado, en esta tarde-noche. Porque mi amiga Maite va a estrenar su peli documental en la CINETECA del Matadero, en Madrid.

Mi amiga Maite, a la que conozco desde el primer año de universidad. ¿Hace ya, cuánto… 16 años…? Ya he perdido la cuenta. Y este es un proyecto en el que ha estado sumergida durante los últimos diez… Y todavía sigue, al pie del cañón, moviendo su peli como puede. Hoy la estrena en España, su país, y es un día muy especial. Hoy promete ser otro día de emociones, de posibles reencuentros, en una semana que no está dando tregua…

Hoy es el estreno, en lo que serán cuatro jornadas de proyección. Hoy estrena su ópera prima «El lugar de las fresas», que así es como se llama su documental.  Y tras ir conociendo a lo largo de todos estos años, más o menos, cada paso del proyecto, hoy salgo del cine emocionado, porque me ha parecido una peli MUY GRANDE. Muy humana.

El lugar de las fresas cartel

No es este quizás un tema a tratar en un blog sobre crianza, sobre bebés… O quizás sí, ¡qué narices! Porque me encantaría poder educar a mi hija en estos valores. En los valores que subyacen en la peli. En el amor a la tierra. En la fe en el prójimo. En la confianza. En la oportunidad. Y en los valores que transmite su directora y creadora, mi amiga Maite: la perseverancia; la creencia en las propias posibilidades; la fe en sacar lo máximo, y en que la recompensa le llega al que sabe buscarla, dedicando tu amor y tu empeño a lo que haces. Hoy admiro profundamente a mi amiga, porque he visto que se ha convertido en todo un ejemplo a seguir. 

Mirad que yo hago poca publi por aquí, peroooo… Para todo los que no la habéis visto, os la recomiendo. Es una peli… diferente. Y para el que quiera, tendréis una nueva oportunidad, de nuevo, este 18 de octubre. Os dejo aquí toda la info:

http://www.ellugardelasfresas.com/

https://www.facebook.com/El-lugar-de-las-fresas-FILM-535808499821137/timeline/

http://www.cinetecamadrid.com/pelicula/el-lugar-de-las-fresas/1620/

¡No os la perdáis! 🙂

# Raund For (o… «El monstruo del final de pantalla…»)

~~~~~ POR FIN… ¡¡LA FIESTA!!~~~~~

Y llegamos al sábado. Nuestro final en esta semana loca de fechas marcadas en el calendario. Hoy que vamos a montar una fiesta de cumpleaños. Una fiesta DE LAS DE VERDAD. No una de pega, triste y sosa y casi como para salir del paso, como la que tuviste el año pasado por tu primer cumpleaños, cielo. Hoy papi, pero sobretodo mami, van a quitarse esa espinita que se les quedó clavada del año pasado…

Pese a todo, el previo discurre según lo esperado: organizándolo a última hora, corriendo como las liebres, viajes express con el carrito de la compra petado de zampa y bebercio (del que sobrará las tres cuartas partes, como siempre…), y montando la decoración y el chiringuito como se puede.

Pero hoy vendrá toda la familia. Hoy vendrán amigos. Hoy habrá niños. Hoy habrá globos y chuches. Por haber, tenemos hasta un paracaídas para jugar, por si se tercia. Hoy habrá una tarta flipante, idea de tu madre y perpetrada por aquí, el Menda, en un pim pam pum, con todo el mundo delante y mirando. Hoy habrá lo que se supone que debe haber en una fiesta molona de cumpleaños. 

tarta tren

Y al final, todo termina guay. La fiesta acaba, la gente se lo ha pasado bien, tus padres podemos respirar, y lo más importante, tú te lo has pasado en grande.

Ya solamente queda meternos en la cama y esperar a que amanezca el domingo. Tarde, a ser posible, por favor. No sé si podré sobrevivir a otra semana igual, de emociones, tensiones, frustraciones, y todo lo que acabe en …ones, como esta semana de septiembre, de nueve días.

Autor: ¡Y yo con estas barbas!

Ilustrador, diseñador y orgulloso nuevo papá de una lechona linda como la brisa del mar... Ando en constante diálogo con el día a día, persiguiendo a esa esquiva, la plena felicidad.

11 pensamientos en “Crónica de una semana cumpleañera

  1. pero que pedazo de tarta más molona!!!! me encanta!!!! y qué semana más intensa!!!! Me alegro que os sacarias la espinita del año pasado y lo pasarais todos, y sobretodo la pequeña, mejor que bien. un abrazo!

    Me gusta

  2. Oleee ¡esa pedazo de tarta de tren! Yo quiero hacerle la misma a mi chico, jaja. No te fustigues por el cumple de ella, estas cosas pasan (y mucho) y lo importante es saber recompensarlo después, ¿no crees? Una cenita, una escapada, una sorpresa… Lo que se pueda.
    Sobre la conjuntivitis… Qué remedio. Pero da pena cuando el niño no puede celebrar el día en su clase, sí. Pero ¡la fiesta estuvo genial! Lo importante es ir mejorando año a año. A nosotros la primera nos quedó muy chuchurría, la segunda mejor y espero que la tercera sea un exitazo 😉

    Me gusta

    • La verdad es que lo del tren fue idea de aquí, mi Churri (que se da buena maña de buscar ideas interesantes), y la verdad que me moló la idea. Compramos unas guirnaldas con formas de tren, para ponerlas por encima y tal, pero chica, no nos dio tiempo ni a colgarlas. La verdad es que como alternativa a una tarta tradicional, está genial… ¡Mucho más divertido! Y fácil, realmente fácil… No hay que liarse con fondant ni cosas raras.

      Desde luego, respecto al año pasado… ¡No hay color! Este año sí que ha habido fiesta, como tal. Pero también reconozco que es un poco agobio. Yo no paré un segundo, apenas comí nada, me perdí cuando abrió sus regalos y no me dio la vida ni para sacar la cámara ni hacer media foto. Aprendizaje para la siguiente: ¡hacerlo con más tiempo y calma, y tenerlo todo listo a su hora! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy bonito todo, Felicidades a las dos cumpleañeras, dales besos y un tironcito de oreja a la lechona, para ti otro beso.

    Me gusta

  4. Cuando te pones con los post, te pones, compañero 😀 ¡Ni Jot Down! Felicidades con retraso a esa mami y a la peque. Seguro que ambas están más que orgullosas de ti! Un abrazo!

    Me gusta

    • ¡¡Hey Adrián!! ¡Muchas gracias, hombre! Pues ya ves, chico… ¡Igual es ese el problema! Que me flipo demasiado… Y luego me viene todo grande y se me cae el mundo encima. Para este año me tengo prometido reformarme, y procurar cumplir algunos de los ABC básicos de bloguero novato (como por ejemplo, ser más BREVE, o publicar con más frecuencia…)

      Lo de la frecuencia, estaría bien… Pero lo de ser más breve… ¡Me va a costar! Es más, alguien diría que igual sin mi característico sello personal de «…¡Qué coñazo de tío plasta, este…»-, igual este blog ya no sería lo mismo… ¡Jajaja!

      Y bueno… Como todos, a veces tengo mis momentos. Pero de los momentos «de los otros», también tengo un rato largo… Y son esos los que molan menos, la verdad. En fin, como diría el gran Manel Fontdevila en boca de su «Parejita»…: -«¡Menos mal que nos queremos, que si nooooo…»»-

      Me gusta

  5. Jaaaaa ja jajaja, genial la viñeta 😂👍🏼👍🏼 el bichejo verde es lo más, vaya ojos!!

    Me gusta

    • ¡Gracias! ¿Sabes que justo después de dibujarla, he pensado que podía mirar cómo es el virus este en Google? Pero luego he pensado… -«¿Para qué…? ¡No va a ser más molón que el ectoplasma asqueroso de ojos saltones que he hecho…!»- 🙂 🙂
      ¡¡¡Maldita conjuntivitis…!!! ¡¡¡GRRRRRRRRRRR…!!!

      Le gusta a 1 persona

  6. Consuélate que al menos quisiste sorprenderla por su 30 cumpleaños!!!!! mi marido ni se acuerda aunque le ponga un cartel con luces de neón, es más, para mi 40 cumpleaños me voy a preparar yo la fiesta sorpresa porque si no me quedo a dos velas.. fijo 😛
    Eso sí, yo me equivoqué con el cumpleaños de una amiga (pensaba que hacia 39 e hizo 40) y lo que hice para compensarla fue celebrarle los 40 y medio.. eso sí que fue una fiesta sorpresa… ya sabes… tienes 6 meses para sorprenderla 😉
    Lo del cumple de la Lechona… mis hijos se han perdido más de uno en el cole por lo mismo.. porque es un día especial para ellos y los dichosos virus tampoco se lo quieren perder, pero como luego se lo celebran igualmente no se pierden su corona ni su canción. Recuerdo cuando mi mayor hizo 3 años y estaba con casi 40 de fiebre por una dichosa gripe A.
    Y por la peli… voy a intentar no perdérmela… hay que apoyar al cine español y más si están empezando… siempre son obras de arte que dejamos escapar y no pienso permitirlo 😉

    Me gusta

    • ¡Hola Maite, reina…!

      Pues sí, chica… Consuelos, pues todos los del mundo. Pero vaya… Que ha sido patinazo sobre patinazo. La verdad es que mi chica parece que no ha llevado demasiado mal (o no se lo he notado demasiado…) eso de cumplir 40, pero sí que tenía idea de hacer algo, salir por ahí… Y no. De momento, la verdad es que no. Y ahí, he fallado miserablemente. Eso sí, tengo todo el tiempo del mundo para tratar de compensar… (¡Ya está mi mente perversa sacando a relucir sucias excusas para calmar mi conciencia…!)

      Lo de los críos… Pues es que es una jodienda, ¿verdad? Mira que no hay días en el año para ponerse malos, no… ¡Pues es que dan en la diana! Es alucinante… (¿Y… gripe A, dices…? ¡Joder, me quedo con la conjuntivitis…! ¡Madre mía!, que mal rato, ¿no…?)

      Y respecto a la peli… Pues lo que digo. A mí me encantó, la verdad. Ya la recomendé, y los que fueron de mi parte también salieron con buen cuerpo y con una muy buena impresión. Eso sí, es un documental, no es Jolibud con sus explosiones y sus gaitas en 3D. Esto, es otra cosa… Realidad, de la de verdad. Pero de la buena… En serio, te la recomiendo. Y un consejo: si vas a ir, prueba a pillarlas anticipadamente online, que la otra vez llenó la sala. ¡Si vas, ya me dirás qué te pareció…! 😉

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.