Y yo con estas barbas

Relatos sobre mis experiencias y expectativas como padre novato

Complemento de disfraz DIY sobre… Harry Potter

29 comentarios

En mi línea de publicación actual, que me está llevando a postear al ritmo que un Jabba el Hut con lumbalgia quemaría kilómetros subiendo el Tourmalet en un patinete herrumbroso, vengo con una entrada, ya de por sí desfasada… ¡Un DIY para carnaval!

-«¿Pero estará tonto este tío…? ¡Si acaban de terminarse los carnavales…!»-

¡Pues precisamente…! Como decía, y para no faltar en la línea cutre de este blog, aquí el Menda, llegando tarde siempre a todo, como es habitual. ¡¡Como siempre, dando aquí el 95%!! Y, por supuesto, sin imágenes reales de los pasos intermedios, faltaría más… (Ya que la idea de convertir esto en CUTRORIAL para el blog, se me ocurrió con el sombrero ya terminado, y no saqué fotos del proceso). Total… ¿Para qué…? ¡¡Pues no pasa nadaaaa...!! ¡Que no panda el cúnico, gente…! Que aquí somos muy apañaicos y solucionamos eso en menos que se tarda en decir: -«La parte más importante de una máquina del tiempo es el Condensador de Fluzo…»-

Así que, si lo miráis desde el punto de vista de: -«OHHHH… Podría servirme… PARA EL AÑO QUE VIENE (ya que el Pequeño Nicolás o Pablo Iglesias para entonces no seguirán de moda…)»- o bien el de: -«Hmmmmm… Bonita idea para la fiesta de disfraces que haré en JULIO…»-, pues entonces… ¡Todo solucionado!

(A lo mejor simplemente se puede mirar como un claro y rastrero ejemplo vanidoso de narcisismo ególatra supino del que os escribe, para intentar fardar humildemente del complemento para disfraz tan molón que se ha currado…) Pero vaya, que cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Bueno… al turrón: que el tema pintaba para hacernos unos Jarri Poters de la Casa Grifindor. (Yo hubiera ido de Slytherin, que molan más, pero bueno; no viene al caso, y lo solucioné poniéndome un cartelito chorra en la espalda, por la coña). Buscábamos algo sencillo, rápido, pintón y barato, y aquí mi Churri, una fan, ella… y muy liiiiista… pues pensó con maravilloso criterio: -«Una túnica negra, unos cachos de fieltro para las bufandas, un palito de la calle, ¡y arreando…! Y así de paso practico con la Singer»-. Y todos contentos. (Por cosas como estas es por lo que la quiero tanto).

El problema es que yo… me lío. ¡Me lííííoooooooooo… cosa mala! El concepto, mola… pero se me quedaba corto. Yo, si me meto en el charco, si puedo, es para embarrarme hasta las orejas. Después de renunciar (por falta de tiempo y por aprovechar material, no por falta de ganas), a currarme un disfraz de jugador de Quidditch, pensé simplemente el adornarme con algún complemento. ¿Para qué dejarlo estaaaaaar…? ¡¡PUES NOOOOO!! Yo soy así…

…¡¡¡Y qué mejor complemento, pensé yo, que el maravilloso SOMBRERO SELECCIONADOR DE HOGWARTS!!! 

Era una idea brillante: un poco de papelucho, un poco de cola blanca, unos toques de pintura… ¡¡y apañao!! ¡¡GENIAAAAALLL…!! Así que…

…¡¡ahora amigos, a por un poco de mejunje Art Atack, que os cuento!!:

 

#Paso1: ¡a documentarse!

Este primer paso, es esencial. Aunque uno no sea capaz de hacer más que un churro, si ni siquiera SABES cómo es un churro, malamente vas, mai frend… Así queeee… ¡a guglear por imágenes toca!

#Paso 2: recopilar materiales

Una vez tienes claro qué hacer… toca el cómo. Yo tiré de morro y de fondo de armario (de Churri), y pillé directamente un sombrero cutre (de Churri), que tenía de una despedida de soltera. ¡Total, pocas veces más lo va a volver a usar, me parece!

Así puedes partir de una base perfecta, y solamente tienes que forrarlo. ¡Te ahorrarás mucho tiempo en medirte la cabeza, plantearte cómo hacer el orificio para la almendra, y comeduras de tarro diversas…!

Para hacer el forrado, yo recopilé periódicos durante toda la semana anterior… ¡solamente para darme cuenta de que si usaba el rollo de papel continuo marrón que tenía por casa, me iría mucho mejor!

Cola blanca de carpintero (o escolar), cinta de pintor (o de carrocero; de papel, vaya…), una brocha, un pincel, y dos o tres tonos de color para el acabado. (Yo usé pintura acrílica, porque las tenía a mano; podría ser témpera o gouache, por ejemplo, a falta de otra cosa… Cualquier cosa que sea al agua, y no suponga liar la del pulpo…) ¡Y cartón! Una buena caja. ¡Nunca subestiméis el valor de almacenar alguna caja de pañales por ahí! (Vuestro Diógenes interior os lo agradecerá…)

Primer paso para hacerte un bonito sombrero seleccionador

#Paso 3: construyendo la base 

Lo primero, pillar un buen trozo de cartón, y usarlo como base para apoyar el sobrero. ¡No queremos manchar nada y vuestros queridos muebles lo agradecerán! Y con otro trozo alargado, hacemos como podamos una especie de cono, que pegaremos sobre el cuerpo del sombrero, para elevarlo y darle su forma de gorro de punta característica, por un lado, y darle fuerza y resistencia por otro: es una buena base sobre la que empezar a pegar papel y modelar la forma final. ¡Ayúdate de la cinta de pintor en este paso! Me hubiera gustado también ampliar el tamaño del ala del sombrero, para hacerlo más fiel, peo me conformé con el que ya tenía. De haber tenido más tiempo, ¡lo habría hecho añadiendo cartón, igualmente!

Segundo paso para hacerte un bonito sombrero seleccionador

#Paso 4: forrando y dando detalles

Aquí está lo majo del asunto… Se trata de ir forrando el gorro con el papel. En este caso, el papel continuo (tipo kraft) marrón, queda genial, porque va perfecto con la cola y el mejunje Art Attack, y además tiene de serie un color genial como base para poder pintarlo luego. ¡Con papel de periódico habría tenido que aplicar más capas de pintura, seguro!

Primero, lo forramos entero, y le damos una primera forma general y tamaño final al sombrero. Podemos intuir muchos de los pliegues y detalles finales, desde el principio, pero sin prisa, porque siempre se puede pegar más papel por encima más adelante. Nos ayudamos bien de la cinta de papel y de la cola para que no se mueva mucho, y fijar esas puntas rebeldes que siempre sobresalen. Yo, en este punto, le di después una pasada más o menos general de mejunje Art Attack (50% cola, 50% agua… Así a ojímetro por ciento, pero vaya… Mézclalo a tu gusto según lo que necesites), para intentar endurecer un pelín la superficie cuando se secase.

Después, vamos modelando con cartón y más papel los detalles principales que van a formar parte del rostro del sombrero: yo empecé recortando una especie de triágulos de cartón para formar la parte superior de la boca, dos más pequeñas para los pómulos, una especie de V muy abierta para las cejas, y unos churros para unirlos a la base del sombrero y crear el labio inferior. ¡¡De nuevo, importante fijarse en el modelo original, para pillar ese aire!! Aunque al final (así que no os comáis mucho el tarro con los parecidos…), no importa tanto el ser muy fiel, porque al fin y al cabo, ¡podemos hacerlo con la mueca o expresión facial que queramos! ¡¡Es un sombrero que habla, por favor!!

Una vez pegados esos trozos al cuerpo del sombrero, procedemos a recubrir de nuevo todos esos trozos y huecos con papel, y así ir acabando el modelado de la forma: podéis ajustar los detalles tanto como queráis (y tiempo, mejunje y papel tengáis), ya que lo suyo es acabarlo más o menos para que quede todo pegadito. Así se cierran espacios y ángulos, y se pueden generar nuevas formas, como arrugas, pliegues, etc.

Tercer paso para hacerte un bonito sombrero seleccionador
Cuarto paso para hacerte un bonito sombrero seleccionador
Quinto paso para hacerte un bonito sombrero seleccionador

#Paso 5: ¡pintura y acabado final!

¡Ya casi está! Ya tiene la forma definitiva… ¡Pero todavía hay que darle vidilla con el color! Usando ese papel, es fácil que quede bien con casi nada. Yo apliqué con una brocha mediana una primera capa de marrón oscuro (técnicamente, un tierra siena tostada acrílico, pero cualquier marrón que tengáis a mano valdrá, en serio…), mezclado con bastante agua, para que la pintura fluyese bien por los huecos (¡¡pero no tanta agua como para que se desmorone y se deshaga el papel, ojocuidao!! Que no se trata de bañarlo, tampoco). Mientras la pintura está húmeda, puedes frotar con un trapo por diversas zonas que quieras que se mantengan con un tono más claro, tipo salientes, o algo así, para quitar pintura y que quede más clarito, dándole volumen a la cosa.

Una vez seca, lo repasé todo de nuevo con otra capa del mismo tono, para oscurecerlo y unificar más la textura en general, y le añadí algún toquecillo de color más claro, de ocre, con pincel, por las zonas que quería que quedasen más remarcadas, como los bordes de la boca y las zonas que más se resaltan, y más oscuros en las zonas tipo interior de los ojos, boca, etc. Los detallines, vaya.

Sexto paso para hacerte un bonito sombrero seleccionador

¡¡Terminadooooooooooooooohhhhhh…!!  

Y aquí, por fins¡¡Vualá!! El resultado final:

El DIY del Sombrero Seleccionador de Hogwarts
El Menda, nuevo alumno Griffyndor de Hogwarts

Un toque molón para vuestros disfraces de Jarri Potter, ¿verdad? Por supuesto, se admiten modelos más sencillos para los peques (en el fondo lo que mola es la idea…), y sobra decir que este puede ser un proyecto curioso para dejar (en ciertos aspectos, como todo el proceso de pegar papel, cinta, o pintar…) participar en él y que nos ayuden, nuestros minirreyes de la casa.

(Vale… Sí… Estoooo… Muy bonito todo. Ahora bien… ¿¿¿Y ahora dónde carajo guardo yo esta cosa, ehhhh…???)

PD: el cartelito chorra de la espalda, que se me olvidaba:

Yo en realidad quería ser de Slytherin

PD2: mi querida Lechona estaba para comérsela, de Jarri Poter, -sobra decirlo-; y Churri estaba como Hermione… ¡pero en buenorra! 😉

Autor: ¡Y yo con estas barbas!

Ilustrador, diseñador y orgulloso nuevo papá de una lechona linda como la brisa del mar... Ando en constante diálogo con el día a día, persiguiendo a esa esquiva, la plena felicidad.

29 pensamientos en “Complemento de disfraz DIY sobre… Harry Potter

  1. Pingback: ▷ Fiesta temática de Harry Potter | Cosas Molonas | DIY blog

  2. Pingback: [Matemáticas] Sombrero Harry Potter – Refuerzo Divertido

  3. Pingback: DIY decoración maya | ¡¡¡...Y yo con estas barbas!!!

  4. Me encanta!!! Pero me veo incapaz. Estoy intentando buscar ideas para disfrazar a mi hijo de Harry pero eso no lo consigo ni de coña. Me uno a la petición de la desmadrosa de comprártelo.

    Me gusta

    • ¡Holaaa…! Fiel a mi política de no dejar ni un solo comentario sin responder, regreso por aquí a responderte (con muuuuuuucho retraso, perdóname los estragos veraniegos de agosto, mujer…). Tarde, pero llego… 😉

      Te digo lo mismo que respondía por aquí a la gente, en su momento… ¡Parece más complicado de lo que luego es, de verdad! Yo le he dado mi toque, pero cada uno puede acabarlo como buenamente pueda; no hace falta clavarlo tanto. Básicamente es recortar cartón y papel, y pegar. De hecho, lo de pintar es lo más sencillo, puede ser con témpera o lo que se tenga por casa. Y creo que es un complemento perfecto para un disfraz basado en el mundillo Harrypotero (ya seas el personaje que seas, o de la Casa que seas…) Y respecto a más ideas… pues si te digo que la primera opción era currarme una «Nimbus 2000» y una snitch, junto con el traje de Quidditch, igual ya me miras mal… Jajaja.

      Y respecto a la venta… pues no sé, chica; ya se ha quedado como «trofeo» en lo alto de mi estantería. De hecho, lo tengo ahí, como observándome todo el tiempo… (Es un pelín inquietante, ahora que lo pienso…)

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Me gusta

  5. ¡Madre mía! Vaya nivel , te ha quedado perfecto. Una auténtica pasada, ahora espero con ansias un DIY para el 4 de Mayo… aún hay tiempo para pensarlo jajaja!

    Me gusta

    • ¡¡Ostras!! Buen guante me has arrojado, para meterme en otro fregao… ¡¡El día Star Wars!! Ahí me tocas la fibra… jajaja (¿Sabes que terminé pillándome una de esas serigrafías que venían desde ETSY, de Leia y Han en plan cariñosos, que pusisteis en un post sobre el pasado verano…? ¡Ese sitio es un filón de COSAS MOLONAS!)

      Pues habrá que pensar en algo, sí… ¡¡Diablos!!

      Me gusta

  6. Brutal!! Vaya imaginación te gastas, a mi no se me ocurre parir esa idea ni con esfuerzo ;P Tiro para lo práctico, siempre me ha maravillado la gente que se curra tanto los disfraces y los personaliza con sus propias manos y recursos, ahora conocido como mundo DIY. Eso una capa y la várita y tachan….. Un disfraz único :). Tiene mucho mérito si señor

    Me gusta

    • ¡¡Hola hermosa!! Me mola que os mole… jejeje. La verdad es que hago estas cosas de mil años en mil años… pero lo dicho: cuando me pongo, es PARA PONERME. Porque si no… no me quedo yo satisfecho. (Así me pasa luego… que la mitad de las veces no llego a las cosas, claro…)

      ¡¡¡Ayssssss… toda la vida igual!!!

      Le gusta a 1 persona

  7. Holaaaa! te echaba de menos por aqui (aunque reconozco que este mes ponerme al dia con la lectura de blogs me esta costando) y me estaba preguntando como ha seguido lo del chupete…digo por darme animos para cuando me decida. Y a lo del post. Ese sombrero es UNA PASADA! es genial, te ha quedado espectacular, pero yo no puedo ni intentarlo…no tengo manos para tan elaborada manualidad jeje…y en mi casa se reirian solo de empezar a recoger losmateriales. Pero me ha encantado, eres un artista! Besos y buen finde!

    Me gusta

    • ¡¡Gracias por los piropos, hermosa!! Jajaja… La verdad, si tuviera un Feisbuk o algo de eso, sí que sería una de esas cosas que compartiría, porque creo que sí que quedó resultón. Por lo menos, en la calle a la gente le gustó mucho… ¡¡Tuve que posar unas cuantas veces para gente que quería sacarse fotos! Jajaja…

      Lo de hacértelo tú misma… pues oye… si no te ves, no te ves. Pero como ya he dicho por arriba, en serio, no es tan complicado como pueda parecer. El tutorial es una guía… una referencia; pero luego cada uno lo puede adaptar a su manera. Puedes currártelo mucho o poco, en función del tiempo o ganas que le pongas, pero hagas lo que hagas, lo que cuenta es la idea, el complemento, y seguro que saldría algo bueno, de verdad.

      Y respecto a lo del chupete… no creas que ya he abandonado ese tema; al contrario: quería retomar el hilo por aquí en breve, y así os cuento cómo ha seguido la película, no te preocupes. Puede que para la semana que viene. como en todo… Luces, y algunas sombras, por supuesto.

      Le gusta a 1 persona

  8. Te quedó genial… es para lucirlo por el mundo 1.0 y por el 2.0 y el espacio.. a mí no me sale eso ni con recomendación divina… soy un pato mareao y no te digo si lo tiene que hacer el padre de las criaturas… a lo mejor para los carnavales del 2215 lo usamos..jejejeje..

    Me gusta

    • ¡¡Me encanta que te guste!! Pero ya lo comentaba arriba… No es tan complicado, de verdad… Hay que ponerse, sí… y luego está el grado de detalle de cada uno, claro… pero básicamente es forrar un sombrero con papel arrugado, y darle algún toque para que sea reconocible. ¡Fíjate que no haría falta ni modelarlo como yo he hecho! Los detalles podrían hacerse con goma eva recortada, más oscura… o algo así. El caso es que se reconozca que es ESE sombrero.

      Pero vaya… que simplemente con una túnica negra de rasillo sencilla, un palo de la calle (varita), y una bufanda de fieltro… te imprimes los escudos a color en un folio, los recortas, los pegas… ¡¡Y te apañas un disfraz de lo más resultón!! ¡¡100% éxito asegurado!! Y además, divertido… Que luego te puedes pasar la fiesta soltando sortilegios y hechizando a la gente… O haciendo como que levitas cosas mientras hablas en un latín inventado. ¿¿Qué puede haber más divertido para un crío —o un adulto— que eso…?? 🙂

      Le gusta a 1 persona

  9. Vaya se perdió mi comentario :S te decía que ¿cuánto me cobras por venderme el sombrero? jajaja me has convencido pero para hacer un BIY (buy it yourself) que lo del DIY no puedo ni de broma…
    Leí al final pero mi Churri está más hamona (ilusión entre hermione y buenorra) y casi te mato jajaja un besote desmadroso

    Me gusta

    • ¡¡¡Ou Mai Godddd…!!! ¿Te ha gustado el sombrero desmadroso, entonces…? ¡Mira que le acabo de prometer a Mrs. Friker que se lo prestaba… ¡¡Se te han adelantado, cielo!! Jajajaja… Pero oye… money is money… ¿¿¿Cuánto me ofreces por él??? Jajajajajajajajajaja…

      ¡En serio! Que no es tan fiero el león como lo pintan… Que parece más de lo que es; ¡que no es tan complicado, mujer! Si no te lías tanto como yo y haces algo más sencillito todavía, igual queda hasta mejor. Puedes hacer una base de cartón y forrar con Goma Eva marrón, por ejemplo… y así te ahorras casi de pintar; no sé… Se me ocurren varias ideas tuneables…

      Y no… no decía «jamona», no. Jajaja… Es más… que las mujeres, con una bonita túnicaaaaa… Hmmmm… Hmmmm… (Jajajajajaja…)

      ¡Que siga el desmadre!

      Me gusta

  10. Oyeeeee,el sombrero es una pasada,que apañao eres,vales para to!

    Me gusta

    • ¡Para un roto y un descosido, jajajaja! ¿Igual me he vendido demasiado bien…? Jajaja ¡Si luego soy el primero en admitir que tengo un zillón de defectos! No te creas, mujer… que para ingeniero no valgo, no. ¡Ya me gustaría! Eso sí… Cositas con las manos, pues ahí en ese terreno más o menos me puedo defender, no lo negaré.
      😉

      Le gusta a 1 persona

  11. ¡Total! ¡Qué maestro de las manualidades, compañero! Ojiplático me he quedado 🙂

    Me gusta

    • La verdad es que como soy un desastre y lo dejo todo para el final, no las tenía todas conmigo respecto a si me iba a dar tiempo a tenerlo listo. Al final, resultó que sí, y fueron las túnicas las que casi le dan un disgusto a mi querida Churri. ¡¡La máquina de coser echaba tanto humo como su cabeza, del curre y la concentración!! Jejeje…

      La verdad es que me lío demasiado… Me he pegado unas cuantas noches durante la semana pasada, ahí, dándole a la cola y al pincel, y quitándome horas de sueño, pero vaya… creo que ha quedado molón. Siempre pienso que si realmente fuera un tipo disciplinado y me planteara las cosas con suficiente antelación… ¡¡sería la caña, macho!! Peeeeeeeeero… va a ser que no sería yo, entonces.

      El disfraz de jugador que Quidditch me hubiera llevado mucho más: protectores de brazos y piernas, currarme una pelota, una snitch, una Nimbus 2000… ¡¡¡Uffff…!!! Ahí se me van semanas, fijo. ¡¡¡Pero habría molado mil…!!! Jajajaja… (Y no hablemos de Voldemort, que eso ya es el pasote total: pero me hubiera supuesto afeitarme la cabeza, y mucho curre de maquillaje, que de eso sí que no tengo por casa, y el bueno sí vale una pasta…)

      Pero, en serio… Lo del sombrero, si os mola la temática, como le decía arriba a la Mami Friker, es sencillo, de verdad…

      Me gusta

  12. oleeeee oleeeee y oleeeee por la ideaca de tu churri y por el detallaco que te has marcado. Te copiaré la idea para ese mes de Julio, cumple de la padawan que tenemos ganas de fiesta temática de Javi Potter XD XD aunque fijo que no me queda como a ti ni de coña, lo mismo acabo yo embadurnada de papel de ese por todas partes que tengo muñones en vez de manos. Un 10 por la manualidad artemaniaco!

    PD: si no sabes donde poner ese sombrero ya le hago yo un altar en mi casa para dejarlo 🙂

    Me gusta

    • ¿¿Has visto…?? Mola, ¿ehhh? Y eso que ya están un poco pasados de moda… Pero vaya, pegaron tan fuerte y durante tantos años, con los libros y las pelis, que ya son casi cultura popular, así que creo que siempre será un disfraz a tener en cuenta. Y es lo que digo, que realmente, si lo piensas, es rápido, barato y fácil de hacer (la túnica es un poco lo más complejo, pero vaya…) Creo que compramos 10 metros de rasillo negro y nos salió para tres túnicas de adultos, y dos de peques… Y seguro que algo sobró. Más el fieltro para las bufandas y demás. Por apenas 40 pavos o así, se disfraza una familia entera… ¡y en plan resultón, oye…!

      ¡¡Si te ha gustado la idea, probadla en julio, en serio!! Vale que el post es un poco para fardar de sombrero resultón… pero de verdad que el tutorial lo he hecho con toda la intención de compartirlo para todo el mundo, que es bastante sencillo de hacer. Es ponerse, y se pueden simplificar detalles. Lo de la pintura, por ejemplo, que quede mejor o peor, bueno… Pero casi cualquier cosa que se haga por ahí, va a quedar bien y reconocible, seguro. Y partir de un sombrero, ya te ayuda un montón.

      Probad y ya me contaréis… Y si no te sale, dame un mailazo y te acerco el sombrero para la fiestuqui. (Lo del altar lo vamos negociando, mira… Jajaja. Precisamente he encontrado milagrosamente un hueco en la frikiestantería, de momento —me está observando, el jodío, ahora mismo…—), pero cuando necesite el hueco, ¡ya te aviso! 😉

      Me gusta

  13. ¡Eres un profesional del dibujo y del diseño de moda carnavalera! Deberían retomar la saga cinematográfica y encargarte a ti los modelitos.

    Me gusta

    • ¿Pues sabes que llevo bastantes años con ganas de hacer un buen curso de costura, corte y confección? Me encantaría saber patronaje y aprender a coser a máquina, para poder hacer mis cositas… Nada muy elaborado, pero al menos tener unas buenas nociones básicas para atreverme con disfraces y cosas así. ¡Desde luego, cuando uno se convierte en padre, el mundo del disfraz cobra un nuevo significado…! ¡¡La cantidad de disfraces que nos esperarán por delante en estos próximos años, madre mía!!

      No sé si serviría para profesional de esto, pero oye… ¡¡Si los productores quieren relanzar la saga, mi puerta está más que abierta para escuchar sus propuestas, jajajaja!!

      Me gusta

  14. Jajsjsjsja pues te ha quedado muy chulo el sombrero! Te lo has currao!

    Me gusta

    • ¡¡Pues muchísimas gracias!! Esa era la intención… que quedara algo aparente, y básicamente, RECONOCIBLE. Si la gente lo reconoce (quién conozca la saga, vaya…), es que entonces ha quedado bien.
      Yo es que cuando me pongoooo, chica… ¡¡me pongo!! Jajaja.

      Me gusta

  15. Guauuuu, me ha encantado, es el toque friki genial para el disfraz familiar, cómo os lo habéis currado, me encanta. Es igual que el de la peli 🙂 Qué gracia me ha hecho lo del mejunje de Art Attack, me encantaba ese programa, ¡qué tiempos!

    Me gusta

    • ¡Hola hermosa!

      Me alegra que te guste… La verdad es que la saga da para pensar en muchos detalles, pero este del sombrero me vino rápido a la cabeza, y me decidí bastante rápido. Tenía los materiales y pensaba que quedaría guay… Así que… ¡me puse al lío! 🙂

      Y lo del mejunje Art Attack… ¡¡Es que es un clásico entre los clásicos, vamos!! Mucho washi tape, mucho vinilo, mucha pistola de pegamento caliente y moderneces varias… ¡¡pero el mejunje Art Attack lleva toda la vida, y sigue ahí, al pie del cañón!! ¡¡Y funcionando como el primer día!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.